lunes, 28 de noviembre de 2016

ABUSO DE MENORES







                                                      Paseo de la Costa -Olivos.






                                                         ABUSO DE MENORES




                                             Quiero hacer  un comentario  por sobre los abusadores de menores, la  forma de evitar estos hechos en especial en los colegios por la pluralidad de victimas , opino  habría  que priorizar la prevención en todos los colegios con un sistema de cámaras    que permita a autoridades del instituto ,  monitorear el comportamiento del profesor o profesores en el grupo para poder así detectar inmediatamente situaciones anormales , por lo tanto esta tarea precisa mucha observación  . Si el agresor  se anoticia de que es observado, lo desalentara y si no lo sabe las probabilidades de descubrirlo y probárselo son muy irrefutables tratándose de simples cámaras de seguridad. Luego se vera su viso de legalidad y si realmente se sostiene o autoriza como prueba. Estamos hablando a veces de niños o niñas de muy corta edad.

                                              En la ciudad de La Plata recientemente grupos de padres se opusieron a la colocación de cámaras en escuelas secundarias, que ayudarían a la justicia a detectar posibles vendedores de narcóticos o evitar riñas de jóvenes.

                                               Me parece brillante  la saturación de cámaras de monitoreo en el conourbano  por que son el “tercer ojo “de la Policía y permiten hacer prevención o acelerar la intervención policial y detener a los autores de los delitos.

                                              De las violaciones en la vía pública,  la certeza que aquellos condenados estén en la cárcel nos dará seguridad a nuestras familias. Si recuperaran la libertad por alguna argucia legal, deberá ejercerse  el debido contralor de sus actividades posteriores con seguimiento  y lugar donde habita. ( El patronato de Liberados no es suficiente).

                                               Hay un elevado índice de violaciones  en una zona gris que son las del seno familiar, hecho muy difícil de probar porque por razones propias de los familiares de las víctimas y de éstas por vivir amenazadas no llegan a cristalizarse las denuncias correspondientes, otras también producto de la promiscuidad en la extrema pobreza.


                                               Esto delito tan grave e inmoral es propiciado muchas veces  por el fácil  acercamiento de la víctima al victimario por el grado de parentesco, la inevitable frecuencia  de trato y la peligrosa actitud deleznable e inmoral del imputado que aprovecha el parentesco para consumar sus bajos instintos.


                                                Recientes estadísticas dicen que uno de cada trece niños  de corta edad es abusado. Existe para recurrir a la justicia inmediatamente una linea telefónica gratuita abierta las 24 horas ,es el 0800-222-1717. No deje de llamar al menor atisbo de sospecha que algo malo le ocurre a un niñito.
                        


                          Pd. extraido del libro LA SEGURIDAD PUBLICA,PUBLICACIONES 2016 eDIDTORIAL tAHIEL

                           

sábado, 19 de noviembre de 2016

VIOLENCIA DE GENERO

                                                      




                                                               Sunny Isles-Miami



                                                    VIOLENCIA DE GÉNERO


                         Es un hecho muy difícil de prever, solo en EE.UU. mueren 18 mujeres por día a raíz de esa causa. Que sucede ? , muy simple en el 99 % de los casos, ocurre entre dos personas que se conocen perfectamente porque han estado conviviendo, años o meses o días sea en pareja, o legalmente casados. También el casado, novios o maridos abandonados y despechados, pero hay un vinculo cierto y muy importante entre ambas personas de distinto  sexo.
                         Lo que habría que estudiar seria la interactuaciones entre ambas personas, cosa muy difícil de hacer y que se esconde en el conocimiento propio de cada una de las partes. Se ignora así hay violencia física de ambas partes, provocaciones e intercambios de insultos o menoscabos hirientes. Partamos de la base que si se llega a la falta de respeto entre uno y otro, es una cosa que se puede perdonar, pero ya esta cruzada la barrera de la seriedad y el respeto. Es importante la intervención de familiares y amigos que puedan deducir que pasa algo malo, para prevenir a las autoridades y proceder en consecuencia, pero sigo diciendo que es un hecho grave muy difícil de prever por cuanto la victima pernocta con el imputado a diario. Es como cometer un crimen, ya no se puede volver atrás. Hay mujeres que soportan estoicas su sufrimiento, por los hijos o por no perder su matrimonio, y guardan silencio ocultando su dolor. Hay hombres que son muy machistas y posesivos que resultan ser de cuidado por su personalidad extremadamente masculina.
                         En los casos de homicidio por emoción violenta que me ha tocado intervenir, a veces por los excelentes antecedentes del imputado, era necesario desdoblar la personalidad de la víctima, para conocer se temperamento y actitud hacia el imputado y el grado de ofensa a que lo sometió para que se produjera el hecho, la opinión de familiares y/o vecinos o personas que como testigos ocasionales pudieran sumar a la causa para poder realmente entender porque el imputado había entrado en estado de emoción violenta que prevé el Código Penal por la situación que le toco vivir y que probada terminaría en una absolución, como ocurrió muchas veces.
                          Los  poetas que mucho han escrito al respecto, dicen en sus prosas que hay casos de infidelidades y respeto de las cuales “no se puede volver atrás”, como que el hecho consumado da por terminada la relación, pero de una de las partes, por ejemplo el despecho, puede generar odios y resentimientos de valores incalculables, lo que hace que una de las partes pueda recurrir a una elaborada venganza. La toma de hijos de padres separados como rehenes, pero lo más trágico es el bombardeo diario un trabajo sicológico de reproches, insultos y otras cosas irreproducibles como actos violentos con los objetos de la morada para descargar la energía de stress generado por el vocabulario.
                            En una palabra, tanto el criminal como la víctima, se conocen y están en casa.  No es un homicidio aislado en el cual entre ambos no se conocen y el imputado actúa impulsado por un robo o actos deleznables como la violación o la violación seguida de muerte.  Los violadores seriales o específicos que cumplen severas condenas tienen generalizado estando privados de su libertad un comportamiento increíble socialmente, porque  como es un “enfermo sexual”, que  quiere recuperar la libertad a la brevedad y seguir con su derrotero de violador, porque sus actos premeditados, lo satisfacen como si fuera una cacería,  haciendo inteligencia con los pasos de la elegida y buscar el momento ,lugar y hora para cometer el hecho con absoluta impunidad y ver sufrir a la víctima, que es el corolario de su cacería .
                            Esto ocurre porque en el 99 % de los casos, al recuperar su libertad sistemáticamente reinciden y bajo los mismos parámetros de actuación. En EE.UU. donde los violadores cumplen largas sentencias irrevocables  hay una página en la web del Ministerio de Justicia o Oficiales de Libertad, donde se aportan todos los datos personas y antecedentes de liberado, y donde va a estar alojado y quien es su Oficial de control. Uno puede saber si es su barrio pernocta un “liberado del delito de violación”, para que tome los debidos recaudos e incluso denuncie cualquier irregularidad que note sobre el comportamiento de esta personas. Aquí por el estado de leyes al respecto es muy difícil su seguimiento, incluso el Patronato de Liberados es un ente que no es del estado ni financiado por el. La cantidad de personal quien posee es muy escaso.  
                           Volviendo a la violencia de género, que solo trata de maltrato de varones sobre mujeres en especial. Es importante separar a las partes al menor atisbo de violencia, debido a que está comprobado que lo que llamamos  “Vías de Hecho”, que hace muchos años figuraba en los Edictos Policiales, como una contravención penada con arresto o multa, a la que accedía la victima de inmediato en la Comisaria, se le tomaba la denuncia y con toda seriedad  se instruía el expediente y dentro de los 30 días llegaba la sentencia condenatoria, que podía privar de su libertad al imputado por 30 días o más o el pago de una multa por primera vez. Si eran cónyuges la multa y el arresto era agravado. Esto era un importante instrumento de contención, que quedo en desuso, y era efectivo para mantener el orden en los hogares, ya que el imputado, conociendo su aplicación se moderaba en su comportamiento. Esto es algo así como quitarle el vehículo a alguien que conduce en estado de ebriedad. Aprende que no debe hacerlo. Los seres humanos por excelencia son transgresores, y por ser hijos del rigor, fue creada la ley, para proteger al que la cumple y castigar al que la viola, desde las primeras civilizaciones de la tierra.
                              Debe tener en cuenta que lo que llamamos vías de hecho, es que se trata de la antesala de la violencia, porque de ella se pasa “a las manos”, sea en el hogar, en un bar, o en la vía pública, y puede derivar en un hecho de sangre más grave. Es como que para evitarlo si el tormento sicológico que alguien recibe lo lleva a la furia, deberá sostenerla con el mayor grado de la fuerza, que es, la tolerancia. Esto también a veces tiene un límite.   Hoy ya nada de eso existe, porque hace casi 20 años que se perdió el llamado “principio de autoridad”, entre padres e hijos, maridos y esposas, maestros y alumnos, inspectores y contraventores, policías y delincuentes y así sucesivamente hasta llegar a insultar al Presidente de la Nación, esto es gravísimo porque degrada a la instituciones y a las relaciones humanas de una nación.  De hecho por lo tanto y en  cuanto no se logre en el país restablecer ese principio, con mayor educación y eficiente justicia la causa está perdida.

                                                                                                        Eduardo Javier Leiva

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA BATALLA DE LA TABLADA (1989)












                   Parada militar de los Cadetes de la Escuela de Policia Juan Vucetich
                                                                 1964





                                            LA BATALLA DE LA TABLADA


                                                                 1989




                   Nunca imagino aquella calurosa madrugada  del 23 de enero de 1989 siendo Presidente de la República Raúl  Alfonsín y con solo seis años de naciente democracia el Comisario Inspector Emilio García García , perteneciente a la plana de la Unidad Regional de La Matanza de la policía provincial  cuando concurrió a ala puerta del Regimiento Tres Mecanizado de La Tablada correctamente uniformado con un chofer en un patrullero Renault 12 color azul que trágicos acontecimientos sucederían las 30 horas siguientes.
                    Se tenia la novedad que alrededor de las seis de la mañana un camión de gaseosas que circulaba por la Avenida Crovara cercano a la Rotonda de San Justo había  embestido la puerta principal y al parecer se habían escuchado disparos, según llamadas de vecinos.  Yo tenía la misma novedad como Jefe de Turno en la Unidad Regional II San Martín. En el lugar,  -según me relataran- , efectivamente García García   pistola en mano observó que el portón había sido derribado y que en el interior del cuartel un camión playo bastante abollado estaba detenido  pero no se observaba nadie en los alrededores. Ordenó al chofer  que se quedara en el móvil por si necesitaban refuerzos y se acerco hacia la guardia de prevención del portón llamándole la atención que no había ningún centinela de la guarnición, fue en ese instante que un certero disparo de escopeta 12.70 le dio en el peritoneo y cayo gravemente herido, falleciendo tres días después  en el Hospital Churruca de la Policía Federal Argentina , estando yo presente a cargo de la Guardia de Honor  y donde fue llevado para ser asistido por tratarse de un herido de bala de alta complejidad.
                   Desde el último ataque de terroristas el 12 de noviembre de  1979, en Cerrito entre Santa Fé  y Arenales   cerca del Obelisco donde 8 guerrilleros  dieron muerte con disparos de armas automáticas y granadas de mano al industrial Francisco Soldati y sus acompañantes, y  al tratar  de volar con explosivos el automóvil, hubo un estallido que mato a tres de ellos, no había vuelto a ocurrir nada igual.
                    Ahora  ese fue el inicio  de la llamada “Batalla de la Tablada“.
                    Habían pasado diez años y   un grupo de  terroristas armados denominado  “Movimiento Todos por la Patria” ,de origen ideológico de izquierda ,organizado y dirigido por  Enrique G. Merlo ,  fallecido recientemente de muerte natural  que fuera   miembro de la cúpula  de una organización terrorista  en la década del 70,  había tomado por asalto la guarnición
                    Bien adoctrinados  y provisto de armamento de origen soviético , fusiles automáticos, ametralladoras , granadas  y lanza-cohetes ,se cree en un número de mas de cincuenta guerrilleros habían tomado por asalto este regimiento del Ejercito Argentino posiblemente para abastecerse de armas de la unidad  y para reemplazar a las Fuerzas Armadas por milicias populares.  Por ser período estival solo había una guardia menor, y los insurgentes  contaban con varios vehículos y apoyo exterior desde terrazas vecinas de francotiradores con armas automáticas con miras telescópicas.
                  La orden inmediata recibida por la Policía al conocer  el ataque y la agresión al personal policial fue de realizar un cerco del cuartel con la mayor cantidad de policías posibles de distintas dependencias cercanas, hasta que pudiera hacerse presente fuerzas del Ejercito Argentino para recuperar la unidad tomada.
                   Así fue que en poco menos de un par de horas  aquellos heroicos policías de la Provincia usando  irónicamente como única  protección sus camisas celestes de manga corta y armados solo con sus pistolas reglamentarias y algunas ametralladoras traídas de las dependencias - en esa época no había chalecos -,abastecidos permanentemente  de munición por la Policía mantuvieron un combate cerrado sin descanso ni alimentos durante casi treinta horas hasta que el Ejercito con artillería y unidades blindadas tomó por asalto el cuartel logrando la rendición de los sediciosos.
                   Un ulular permanente de sirenas de las ambulancias del municipio y de la Policía durante toda la batalla iban retirando como se podía entre el intercambio de disparos  a heridos y muertos para trasladarlos a hospitales cercanos ,todo esto fue televisado en directo.
                   El heroísmo del personal policial llegó a un límite que quienes franco de servicio se enteraban  de lo que sucedía de inmediato se uniformaban y se trasladaban al lugar a ayudar a sus compañeros en el combate desordenado demostrando  un alto espíritu de cuerpo y una insoslayable vocación de servicio por la patria que los llamó a exponer su vida con los militares sin haber recibido orden de presentación. Por eso digo que son verdaderos soldados de las calles,
                   Estos jóvenes muchos de ellos  anónimos a quienes quiero recordar ahora aun prestan servicios en la Policía y lucen  una pequeña insignia metálica con fondo de la bandera argentina que dice “Batalla de la Tablada” otorgada a quienes intervinieron en ese feroz combate que le costo la vida a 29 subversivos ,11 militares entre los que estaba el 2do Jefe de la guarnición   ,2 policías y mas de 100 heridos de bala algunos muy graves como el Comisario RE, que perdió ambas piernas por el disparo de un cohete antitanque. La primera víctima de este inútil enfrentamiento lo fue un soldado clase 1969 , que se hallaba de centinela en la puerta de entrada de la guarnición y que luego fue usado como escudo humano durante el tiroteo para impedir  recuperar la pequeña edificación de la Guardia.
                   Hago referencia a este pequeño relato de la historia argentina sobre una cruenta batalla  ocurrida en el Gran Buenos Aires hace mas de  25 años  solo para poner de relieve la capacidad e idoneidad demostrada por el personal policial de menor jerarquía en ese evento que desafiando la muerte supo defender con hidalguía y humildad los valores humanos para cumplir con la  tarea encomendada en forma heroica  en salvaguarda de la sociedad, para reestablecer  el orden alterado por los insurgentes.
                   ¿ A quien se le puede ocurrir pensar que esta misma institución y los hombres que la componen no desean reestablecer el orden social y la seguridad de la población a la  que ellos mismos pertenecen ¿ .Reciben permanentes criticas de algunos periodistas o políticos  tildándola de corporación criminal ,  maldita, corrupta o utilizando el vocablo “zona liberada “ sin conocer su significado.
                   La muerte de uno de sus miembros  combatiendo la delincuencia en las calles  debería ser suficientemente importante  para que el periodismo tratara con mas respeto a la Fuerza y alguna vez concurriera a los velatorios de estos humildes servidores públicos, a  solidarizarse al menos con los familiares   directos    que   son   las verdaderas víctimas que han perdido un ser querido que sólo procuró con su capacidad y experiencia   reestablecer el orden público pagando un alto precio. ( Del libro "La Seguridad Publica" Editorial Tahiel 2016)