La base de la seguridad pública es simplemente la prevención. La prevención en síntesis de fácil comprensión es simplemente que el hecho no ocurra. Si el hecho ocurre,hay que hacer una corrección, que es la represión. La represión es la consecuencia sobre un bien jurídico ya afectado porque se ha cometido un delito. Esto es coyuntural porque si hacemos prevención se evita la represión. La represión es reestablecer el orden afectado ,con el uso de la violencia. Conyuntural en definitiva es un conjunto de factores y circunstancias que constituyen una situación ya determinada ,de hecho es la represión. Controlar las calles por arriba y " por abajo" es hacer inteligencia previa y moverse un paso adelante en el submundo de los delincuentes, de este modo combatimos la delincuencia haciendo prevención y así evitamos el dolor humano. Una vez que el delito se cometió por algún error policial de contralor,porque la prevención no es infalible, sino sería la panacea no queda otra alternativa que lo de práctica, buscar de repararlo y sacar de circulación a los malvivientes que lo cometieron, con su aprehensión,restitución de libertad de las personas ,y sus bienes si fuera un secuestro extorsivo o simplemente la recuperación de esto último. El daño irreparable y dolor humano de las víctimas y familiares cuando se comete un delito de homicidio es patrimonio total de ellos, donde los policías se solidarizan y buscan el inmediato esclarecimiento y detención del o los autores ,y si así fuera hasta ofrendando la propia vida.
La policía sabe hacer el trabajo,porque la investigación criminal es una potestad indelegable de todas las policía del mundo. La policía no puede estar en todas partes ,pero si hacer su trabajo bien, puede hacerlo. Si la policía se equivoca será castigada con toda la fuerza de la ley,pero tiene que tener la oportunidad de resolver lo que supo hacer durante ochenta años. Nuestros habitantes como ocurre en otros países, no tienen que preocuparse por la inseguridad ,sino tienen que vivir despreocupados porque saben que están seguros. No debo hablar de la policía sino plurarizar,las policías, porque a muchas se les ha restado poder de acción (Federal-Metropolitana) lo cual produce cierta ventaja para el hampa.El delincuente de la actualidad esto lo tiene muy claro , de ahí la presencia de muchos delincuentes extranjeros por haber encontrado " su lugar ideal en el mundo".
Estimo que esto es sólo un problema por falta de voluntad política reparable, porque debemos razonar que estamos hablando de muchas vidas humanas perdidas a diario. No se entiende esto de seguir esperando ,al menos por quienes conocemos la problemática y trabajamos muchos años sobre ello , La legislación reformista acercada desde el advenimiento nuevamente a la democracia instaurada ,no ha sido muy benévola con nosotros los habitantes de este hermoso país, sino, se invirtió la carga de la prueba y somos nosotros los culpables y los delincuentes las victimas de una sociedad injusta . Este razonamiento de los últimos veinte años ,para nada se compadece con el sufrimiento de los familiares de las victimas muertas innecesariamente en manos de personas que eligieron un "mal camino de vida", delinquir. Nuestras leyes deben ser insolayablemente fundadas en el derecho de proteger a quienes la cumplen y castigar severamente a quien las viole.
Así de simple.
Ahora que debemos votar, acto solemne que ocurre una vez cada cuatro años como única oportunidad de elegir nuestros nuevos empleados que administraran el patrimonio del país porque así lo decidimos dentro de ese termino con lo curioso que los participantes hablan de lo que haran si acceden al cargo publico, pero ninguno le pide opinión al pueblo para saber si estamos de acuerdo. Esta vez, es muy fácil elegir a los actores. Impulsan solo dos opciones, una de conformidad y seguir con el actual sistema administrativo, o cambiarlo totalmente. Nosotros decidiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario