martes, 20 de diciembre de 2016

LA TRAGEDIA DE LOS ANDES 1970





La tragedia de Los Andes, 1972.

                            Estuve mirando   el programa de Novaresio de América .el domingo 4 de diciembre , y entrevisto a uno de los sobrevivientes ya mayor, Carlos Paez ,que presentaba  un libro al respecto , y sus palabras de relato  me conmovieron, por eso las  quiero volcar aquí ,  fue ….. “Cada cual tiene su cordillera, no hay esperansometros o un sufretometros,… sobrevivir es esperar que te rescaten, y vivir,…. tratar de salvarte, lo digo porque uno de mis compañeros que tenía una radio portátil, logro escuchar en el medio de la nada allí en las nieves eternas que  habían desechado la búsqueda, y volverían  en febrero por los cuerpos. Eso nos dio vida para luchar. Comimos ,,, porque no había nada que comer – pasaron 72 días-  ya habían muerto 8 de los nuestros en una avalancha los primeros días, allí estaban mis dos mejores amigos…. solo se necesitábamos  coraje, actitud y humildad.”

                                Tuvieron eso, y mucho más vivir hasta ser rescatados, y fue una verdadera odisea soportar las temperaturas de bajo cero  en las blancas y húmedas montañas de Los Andes. En el medio de la nada…. Fue un gran sacrificio  para conservar la vida que es límite de la resistencia humana, pero algunos lo lograron.

                                                                  Eduardo J .Leiva  2016








                                  Estatua en acero pulido exhibida en el Museo Malva


lunes, 5 de diciembre de 2016

AL SERVICIO DE LA INTELIGENCIA





                                                              Galeria Pacifico (CABA)










                                                EL SERVICIO DE LA INTELIGENCIA

                                                                     Inteligencia.

                                      Es algo que se lleva a la práctica de siempre y en todos los órdenes, también hace miles de años. En la antigüedad se utilizaba ya infiltrados, para que desde otro lugar se pudiera saber que pasaba en ese lugar.  Los ejércitos usaban grupos de jinetes de avanzada y sobre los laterales, lo que se llama servicio de seguridad sobre la marcha. También lo hicieron las tribus indígenas, los colonos, los conquistadores, todos de una manera u otra para prevenir, adelantarse a los hechos, para que estos no ocurran, o en una palabra, no ser sorprendidos por nadie ni nada, para la seguridad de los componentes como detectar a los oponentes con tiempo necesario.

                                     En todos los conflictos bélicos se utiliza,  para ver que piensa o como va a actuar el oponente y así no ser sorprendido. Napoleón decía que;  “cuando vieras que tu enemigo se está equivocando, no lo interrumpas “. Eso le daba ventaja en el accionar, por supuesto siempre se utilizo estrategia y táctica, la primera para planificar  como llevar a cabo una acción y la otra 
plasmarla.

                                    Este hecho necesario a veces permite salvar muchas vidas y otras  las sacrifica como daño colateral  para esconder el verdadero propósito. Esto se vio bien claramente en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

                                    En la mínima expresión, sin organigrama, lo hacen los padres con los hijos, controlar las amistades, las salidas, las llamadas, los horarios, el olor de la ropa, comportamiento, las palabras de un amigo de sus hijos,  etc.- para de este modo adelantarse y evitar desenlaces no deseados  como la droga o el delito o la conocida frase de padres que se sienten culpables -  ¿cómo no me di cuenta  antes?

                                  También lo hace el gerente de un banco con sus empleados, para ejercer una buena conducción. Con esto evita hechos desagradables que puedan empañar su gestión.

                                 Todo el mundo, de un modo u otro hace inteligencia.

                                 Hacer inteligencia permite así conocer con antelación que sucede para prevenir. La prevención es la base natural y mas cierta de poder mantener la seguridad. Esto lo hace el Estado, las  fuerza militares de las tres armas, las fuerzas de seguridad como Gendarmería, Prefectura, y las Policías en general. Esto permite en el orden interno, saber con antelación que puede suceder, para  así avanzar con ventaja y evitar que el hecho no ocurra, o poder en general  dominar situaciones graves  con desplazamientos previos. Otras veces, se debe usar la represión, colmo última alternativa para poder restablecer el orden social. El estado tiene la potestad indelegable de mantener el orden público y las fuerzas de seguridad, son su brazo armado.

                                 Como existe la inteligencia, esta la contrainteligencia que se encarga de  confundir al oponente con información falsa para obtener ventajas.

                                 El ciudadano que observe y cumpla con las leyes y desarrolle una vida normal , jamás será tenido en cuenta por la Inteligencia por cuanto estos organismos están para controlar ,en el caso de las fuerzas armadas  las hipótesis de conflicto con países vecinos, Perón en sus años de joven Oficial del Ejercito, y estando de agregado militar en Chile, en la década del 30 realizo tareas de inteligencia ( espionaje)  al país vecino por requerimiento de sus superiores ( ver ; “La novela de Perón , de Tomas Eloy Martinez “.)

                                Grueso favor podría haber hecho la Inteligencia para detectar con antelación los atentados terroristas a la Embajada de Israel y a la Amia ( 1992-1994 ) dos hechos calamitosos de una gravedad  insospechada que enluto a la comunidad judía y al pueblo argentino ,marcando para siempre a la sociedad argentina y que en tan poco tiempo  su repetición no pudo ser detectada . Aquí falló la inteligencia. 

                               Los chilenos durante el conflicto bélico con Inglaterra,  colaboraron con información detalladas del lugar de las bases aéreas del sud,  despegues y aterrizajes de los aviones de caza de combate,  movimiento de tropas y de nuestra flota naval , etc., No olvidemos que habiendo sido detenido en Inglaterra el General Augusto Pinochet  por orden judicial imputado de delitos de lesa humanidad , fue visitado y condecorado en su lugar de detención por la Ministra Margaret  Thacher , en agradecimiento por su invalorable colaboración pro-inglesa en el conflicto del Atlántico Sur. 

                               A ellos no les importo traicionar a los vecinos,los dos eran gobiernos de facto  y al gobierno ingles, tampoco  darle conocimiento público a la felonía. Es actuar con ventajas.  Esto es la inteligencia a nivel externo. Lo digo porque el dictador argentino y el chileno compartían tratados de colaboración como  el Operativo Cóndor con el aval de Estados Unidos (Doctrina de Seguridad Naconal).

                               En el orden interno, es necesario conocer con antelación hechos que se va a consumar, como cortes de rutas o manifestaciones para así poder desplegar con rapidez fuerzas terrestres  que lo impidan y que permitan mantener el orden y la libre circulación de la ciudadanía. 
                      
                               En otro orden también para mantener a raya a la delincuencia, la policia tiene que tener permitido hacer inteligencia previa  previniendo que los delitos que puedan suceder,  no ocurran,  o reprimiendo los que están sucediendo para proteger a la población de la delincuencia común.



                                                         4 de diciembre de 2016

viernes, 2 de diciembre de 2016

Decisión absurda

                                





                                                                     Metrobus





                                                              UNA DECISION ABSURDA



                                                              Se esta buscando en el Gobierno por pedido de las masas,crear un millon de puestos de trabajo por una ley aprobada por el Congreso.


                                                               Yo me pregunto, que habra querido decir el ilustre Juan Bautista Alberdi, pasado un siglo.?


                                               " Garantizar trabajo a cada obrero, seria impredecible como asegurar a cada vendedora un comprador, a todo abogado un cliente, a todo medico un enfermo, y a todo cómico aunque fuera detestable, un auditorio."



                                                                  Juan Bautista Alberdi